Descarnado testimonio de mujeres torturadas en Sudán

01.08.2023

Mientras Kolthoum estaba siendo violada por cuatro combatientes paramilitares en la región de Darfur, golpeada por la guerra en Sudán, también estaba siendo abusada racialmente.

"Fueron unos bárbaros. Se turnaban para violarme debajo del árbol donde había ido a recoger leña para [hacer un fuego] para calentarme", cuenta con voz temblorosa, por la línea telefónica.

Este grupo paramilitar está acusado de cometer muchas atrocidades en un conflicto que ha adquirido cada vez más connotaciones raciales y étnicas en Darfur. Kolthoum vivía en El Geneina, históricamente un símbolo del poder africano negro en Darfur y la capital tradicional del reino masalit. Ahora huyó con su marido enfermo y sus hijos.

Kolthoum dice que sus violadores le dijeron que abandonara la ciudad porque "les pertenece a los árabes", alimentando los temores de muchos africanos negros de que las FAR, junto con las milicias aliadas conocidas como Janjaweed, quieren convertir la región étnicamente mixta en un área dominada por los árabes.

Sudán se sumió en una guerra civil a mediados de abril, después de que sus dos generales más poderosos, el jefe del ejército, Abdel Fattah al Burhan, y el comandante de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, más conocido como "Hemedti", se pelearan.

Su enemistad ha reavivado el conflicto en Darfur, que estalló por primera vez en 2003 y causó la muerte de unas 300.000 personas en la región. Este enfrentamiento más reciente ha obligado a más de 160.000 personas, en su mayoría de la comunidad masalit, a huir a Chad.

No está claro cuántas personas han muerto en la región, la estimación más baja del número de fallecidos en El Geneina es de 5.000. Los combatientes de las FAR también han sido acusados de cometer atrocidades en el estado más poblado de Sudán: Jartum, sede de la capital.

Los paramilitares controlan gran parte del estado y el ejército no logra hacerlos retroceder. Los combates han desencadenado un éxodo de cerca de dos millones de personas desde mediados de abril.