El Consejo Provincial de Mujeres encabezó la Mesa Interinstitucional en Abra Pampa

30.10.2024

Dando cumplimiento a la Ley Iara de Emergencia en Violencia de Género, se llevó a cabo en Abra Pampa la reunión de la Mesa Interinstitucional que fue encabezada por la Presidenta del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades, Lourdes Navarro.

En la jornada se abordaron temas relacionados a la violencia por motivos de género y se recordó la disponibilidad de los19 Centros de Atención a Mujeres en Situación de Violencia con los que cuenta la provincia, integrados por profesionales de trabajo social, psicología y abogacía encargados de analizar cada caso, brindar la asistencia correspondiente y realizar el acompañamiento en el proceso.

Mesa Interinstitucional

Estos encuentros tienen como objetivo promover criterios y mecanismos de articulación con actores de las Mesas de cada localidad para diseñar y poder implementar los protocolos de actuación ante casos de violencia por motivos de género. Jornadas que tienen la misma modalidad de trabajo en las 4 regiones donde están conformadas las Mesas Interinstitucionales: Libertador General San Martín, San Salvador de Jujuy, Maimará y Susques.

En el marco del proceso participativo con la sociedad en todos los ámbitos estuvieron representantes de la Municipalidad de Abra Pampa, referentes del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de Educación, del sector de Salud y profesionales del Centro de Atención a Mujeres en Situación de Violencia de Género.

Es de destacar que este dispositivo está ubicado en Avenida Buenos Aires esquina La Rioja, Abra Pampa. Desde el Consejo Provincial de Mujeres se busca acompañar el trabajo en territorio de prevención y erradicación de la violencia por motivos de género. Participaron de la Mesa Interinstitucional la Directora Provincial de Abordaje contra las Violencias de Género, Miriam Valdéz y la Coordinadora de los Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género, Gabriela Salinas.