El organismo multilateral FAO financiará un proyecto de «Pago por resultados» en Jujuy
El Proyecto garantizará el enriquecimiento y la conservación de los bosques nativos, y acceder a mecanismos de compensación por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, recibió al director de Bosques de la Subsecretaría de Ambiente del Ministerio del Interior de la Nación, Octavio Pérez Pardo, y a la Oficial a cargo del programa REDPPR FAO Argentina, Laura Escudero, para conversar acerca del Proyecto de "Pago Por Resultados" que se lleva adelante en la provincia de Jujuy.
Acompañaron en la reunión, la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez; el director de Bosques y Manejo y Uso del Suelo, Javier Albanessi; y la secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz.
El encuentro tuvo la intención de poner de manifiesto cada componente del proyecto de Pago Por Resultados en la provincia que financiará el Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dando a conocer el estado de situación actual, y además fue un punto de encuentro entre los equipos de trabajo interinstitucionales.
Participaron también, el Coordinador Interno REDPPR FAO Argentina, Francisco Yofre; la Experta en bosques y cambio climático FAO Argentina, Daniela García; Ariel Medina, coordinador General del proyecto PPR; Rolando Tevez, Coordinador Cuencas Forestales PPR; Agostina Sotocastello, coordinadora Componente MBGI PPR; Magdalena Abt, coordinadora de Género y Participación; y el equipo técnico a cargo de la realización de este proyecto en Jujuy.
La provincia posee un proyecto integral que va a ser financiado y que tiene entre sus componentes la Cuenca Forestal Caimancito, los Planes Integrales Comunitarios y el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada. La Ministra María Inés Zigarán acercó el saludo del gobernador Carlos Sadir y comentó que a la provincia de Jujuy le van a corresponder 2,5 millones de dólares por la realización de este proyecto que incluyen 6 planes integrales comunitarios que involucran a comunidades campesinas indígenas en el manejo de bosques y productos forestales y no forestales, el plan de Cuenca Caimancito, un plan integral que aborda todos los aspectos referidos a la cadena forestal y su problemática, mejorando las articulaciones entre sus actores.
"También se van a financiar dos planes de manejo de bosques con ganadería integrada, que tienen que ver con la Ley de Bosques Nativos, una ley que nos ha permitido contar con recursos para reconocer el servicio ambiental de los bosques, y de la que nuestra provincia es un modelo en su aplicación, reduciendo la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que vamos a recibir estos fondos para aplicarlos en Jujuy", comentó.
Dijo además que el gobierno de Jujuy comparte con Nación y la FAO la certeza de que los bosques no solo son un recurso natural para la conservación de los ecosistemas y que brindan servicios ambientales, sino que también son una oportunidad para la mejora de la situación social de las comunidades que los habitan y la oportunidad para el desarrollo de diversos sectores productivos. "Con esta triple mirada –precisó-, tanto social, como ambiental y económica, seguiremos fortaleciendo la política de bosques nativos en la provincia de Jujuy".
Por su parte, el director de Bosques Nativos de la Nación, Octavio Pérez Pardo, expresó que la reunión fue satisfactoria porque se pudieron ver temas vinculados a la Ley de Bosques y a los distintos proyectos que se están realizando en Jujuy, su importancia para la implementación y el desarrollo de actividades concretas en 2024. Dijo que "para Nación es muy importante sostener las actividades en materia de bosques nativos desde los impactos ambientales que generan". Por eso, abundó, el proyecto de Pago Por Resultados es una derivación de haber reducido la tasa de deforestación en el país y por ende una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, declaró que "por eso el Fondo Verde del Clima nos asignó 82 millones de dólares para desarrollar actividades en todo el país. Y gracias a la Ley de bosques logramos capturar el financiamiento externo a través de esa reducción".
Finalmente, la Oficial a cargo del programa REDPPR FAO Argentina, Laura Escudero, comentó que el proyecto de Pago Por Resultados que se va a implementar en la provincia es fruto de un trabajo conjunto entre provincia, Nación y el Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y que es el más grande que tiene esta institución en América Latina y el Caribe. "El Estado es un aliado estratégico para llevar adelante estos objetivos y junto con las comunidades, los diferentes complementos se puedan cumplir", expresó Escudero. En los próximos días continuarán con una nutrida agenda de actividades y reuniones técnicas para avanzar en la realización de los trabajos necesarios para la implementación del proyecto.