El vicegobernador Alberto Bernis abogó por un trato igualitario y equitativo en la distribución de recursos para las Universidades de la región

20.05.2024

En la ciudad de San Miguel de Tucumán, los vicegobernadores junto a legisladores de las provincias del Noa y Nea debatieron y aprobaron 60 proyectos presentados en la 51° Sesiones Plenaria del Parlamento del Norte Grande.

En ese marco, la Junta Ejecutiva se pronunció en varios temas que fueron aprobados por el pleno. Entre ellos y producto de la reunión con rectores y decanos de las Universidades de las 10 provincias que integran el Bloque Regional, emitieron un documento por el cual solicitan más presupuesto al Poder Ejecutivo de la Nación.

En ese sentido, el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis subrayó la postura y coincidió con el reclamo de un trato igualitario y equitativo, «ya que nuestras universidades albergan a más de 500.000 alumnos en toda la región del Norte Grande, por lo que hace imprescindible, el otorgamiento de los recursos presupuestarios esenciales para el normal funcionamiento de las Universidades de la Región».

Bernis consideró que, a la grave situación presupuestaria se le suma la falta de infraestructura y la baja de programas para la ciencia y la tecnología. Situación que pone en riesgo el trabajo de muchos años de investigación orientados a dar respuestas a la salud en la creación de vacunas, a la producción con estudios para combatir plagas, «todos esos presupuestos se están viniendo abajo y son trabajos que se vienen haciendo desde hace más de 30, 40 años para algunas universidades y se están cayendo», lamentó.

Refirió que la matrícula en las Universidades de Norte Grande pasó de 300.000 a 500.000 alumnos entre las 10 provincias, pero con la misma infraestructura de siempre por lo que, «hace falta mejorar la infraestructura y también el salario de los docentes. Están poniendo una muralla al crecimiento y al desarrollo científico de la Argentina», concluyó.

La Mesa Ejecutiva también expresó su preocupación por los despidos de empleados en la Dirección Nacional de Vialidad y lo declararon a solicitud del sindicato de Trabajadores Viales y Afines, como un organismo fundamental y estratégico, «con la finalidad de garantizar el financiamiento y su pleno funcionamiento en el mantenimiento de la red vial nacional».

Sostuvieron que los despidos producen un achicamiento en este organismo que va en desmedro en las vías de comunicación de nuestro país, sobre todo de la Región del Norte Grande, «acentuando la desigualdad para con los manejos de la zona del centro del país por sus distancias a los puertos para la salida de la producción de nuestra región».

Por último, el Parlamento del Norte Grande aprobó la incorporación de un legislador más por cada provincia, lo que hará un total de 130 legisladores en las sesiones, para que cada una de las provincias tenga representatividad en las 13 comisiones de trabajo parlamentario.

El plenario fue presidido por el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder junto a sus pares: de Formosa, Eber Wilson Solís (Vicepresidente 1°); de Tucumán, Miguel Ángel Acevedo; de Jujuy, Alberto Bernis, de Salta, Antonio Morocco; de La Rioja, Teresita Madera y de Chaco, Silvana Schneider.

Los vicegobernadores de Misiones, Lucas Romero Spinelli; de Catamarca, Rubén Dusso y de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, enviaron las disculpas del caso por no poder asistir por motivos de agenda laboral, pero ratificaron su pertenencia a este espacio de integración regional.