Jujuy, una de las provincias que eligen cada vez más paraguayos y brasileños como destino para casarse

22.05.2024

El parate total, durante todos los meses que duró la crisis del Covid, de a poco fue cediendo a un movimiento en principio incipiente pero, con el correr del tiempo, cada vez más intenso, ampliado por un nuevo sentimiento de no dejar para mañana aquellos viajes que se podrían disfrutar hoy.

Lo cierto es que, según ONU Turismo (antes Organización Mundial de Turismo –OMT) durante 2023 se alcanzó un 88% de los arribos internacionales pre pandemia. Y para 2024 está previsto volver a los niveles de 2019, inclusive con un 2% de crecimiento.

Nuestro país, en ese contexto, no es la excepción. La necesidad de salir y conocer paisajes nuevos, después de los meses de encierro, e inicialmente acompañado de algunos planes por parte de las autoridades, como Pre Viaje, hicieron que millones de argentinos coparan plazas hoteleras en los principales destinos.

Tendencias y casamientos

En esa línea, un poco el deseo de viajar y otro tanto la creatividad de las empresas del sector, hicieron que surgieran, en los últimos años, nuevas tendencias turísticas. Entre las múltiples, que se pueden mencionar, aparecen el turismo temático, cultural, gastronómico, deportivo y también religioso. A los cambios sociales y tecnológicos, le siguieron nuevas formas de conocer.

Una de ellas es la de los viajes a destinos paradisíacos como lugares de casamiento, o "wedding destination", como se lo conoce en el sector. Originalmente eran frecuentes provincias como Mendoza y Neuquén, por sus maravillosos paisajes, montañas y lagos, así como también por la disponibilidad hotelera en sus principales plazas.

Lo que se está observando en los últimos meses, sin embargo, es un fuerte interés por las provincias del Norte, como Salta y Jujuy, y más llamativo aún es el crecimiento del interés de ciudadanos paraguayos por estas localidades para formalizar sus uniones, siendo previamente una zona preferida por locales o, en su defecto, algunos brasileños.

Buen clima y pasajes

Jujuy es una de las provincias más elegidas, por diferentes razones y atractivos. Las zonas predilectas por las parejas para casarse son la Quebrada de Humahuaca, Purmamarca y Tilcara, que cuentan con paisajes únicos, tanto por el colorido como por la variedad y altura de sus cadenas montañosas.

En general son planes de varios días, que incluyen la ceremonia en sí, la fiesta y la posibilidad, luego, de conocer los paisajes más atractivos de estas zonas.

"Muchos de los eventos se hacen outdoor", señala Ignacio Marozzi, representante de carpas beduinas Tentickle en el Norte de Argentina, para luego agregar: "Existe un buen clima, en general. Cafayate, por ejemplo, tiene un clima parejo con pocas lluvias (si bien, como en el resto del país, están en ascenso) y mucho calor y una importante variación térmica entre el día y la noche", explica el ejecutivo, quien resalta que la vid lo hace un paisaje fantástico.

En ese sentido, esta nueva tendencia se suma a la de los eventos outdoor en general y a otra que creció recientemente, de la mano de las carpas con glamour, como es el "glamping nómade". Se trata de la utilización de carpas para glamping pero no en forma fija sino para eventos puntuales, como pueden ser casamientos, donde los novios quieren que los invitados se queden a dormir pero no cuentan con hoteles o lugares donde parar cerca.

Esta posibilidad, de instalar carpas grandes para eventos y otras de diferente tamaño y tipo, para que duerman los invitados, hace que cualquier paisaje, que presente ciertas seguridades desde el punto de vista del suelo y el clima, sea un potencial lugar donde hacer un casamiento.

Paraguay y Brasil

Más allá de que muchos argentinos eligen estos destinos para casarse, con el paso del tiempo fueron también los brasileños los que los escogieron y, en los últimos meses, la novedad es que llegan de Paraguay para dar el sí y organizar la fiesta y paseos.

Las razones, para los países vecinos (y otros) son varias. "El tipo de cambio de los últimos meses, lógico que los paisajes, atractivos locales como el vino y la carne, la comida regional y, por qué no, cierta originalidad, ya que no son las provincias más famosas del país para elegir", señala Marozzi.

En el caso de los provenientes de Paraguay, seguramente el crecimiento que viene evidenciando ese país hace que también la disponibilidad de recursos y la chance de ir a casarse a otro país, sea una alternativa cada vez más frecuente.

Como se ve, a los clásicos destinos, conocidos como "wedding destination", se les vienen sumando las provincias del Norte. Con alternativas para casamientos "outdoor" y con nuevos visitantes, que encontraron en nuestros países el escenario perfecto para celebrar uno de los momentos más importantes de la vida.