La pérdida acumulada equivale a más de 6 jubilaciones mínimas y para compensarlos deberían pagarles $452.000. En el cálculo se incluye el pago de bonos extraordinarios otorgados para paliar el perjuicio.
A un jubilado con la mínima habría que pagarle en estos días un monto de $452.000 para compensar su pérdida acumulada de poder adquisitivo en los últimos cinco años. La cifra es equivalente a 6,7 jubilaciones mínimas de 2017, en términos de poder adquisitivo. Esa es la principal conclusión de un análisis privado respecto de la evolución de los haberes previsionales ajustados por la fórmula de movilidad, modificada a fin de ese año y vuelta a modificar en diciembre de 2019, comparados con la inflación. El cálculo computa los sucesivos bonos extraordinarios que otorgó el Estado a lo largo de los últimos cinco años para, precisamente, paliar el atraso de los ingresos de los jubilados.
La contrapartida de esas casi siete jubilaciones mínimas que perdieron los beneficiarios es el ahorro del Estado que, según consigna el informe, ascendió al equivalente a los $106 millones de prestaciones mínimas.
Bajo la fórmula de movilidad vigente, la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones es producto del retraso salarial asociado a altos niveles de inflación, que se aceleraron en los últimos meses. De acuerdo a la proyección del economista a cargo del informe, el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) Nadín Argañaraz, en los sesenta meses transcurridos entre diciembre de 2017 y diciembre de este año, la inflación promedio mensual minorista se ubica en torno del 3,8 por ciento, un nivel que ha erosionado el poder adquisitivo de los sectores sociales con ingresos fijos, principalmente de jubilados y pensionados, asalariados y receptores de asignaciones.
Particularmente en el caso de los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, actualmente de $60.124 mensuales y que, para tener igual poder adquisitivo que el que tenía en diciembre de 2017, debería estar cobrando $67.499.
Es decir que el haber de diciembre tiene una pérdida real del 11% respecto al haber de diciembre de 2017, lo que significa que si se quisiera recuperar el poder adquisitivo del mes de diciembre de ese momento, habría que subir aumentar la jubilación mínima 12,3% y, a partir de ahí, acompasar con la inflación.
El dato empeora si la comparación se hace con el ingreso anual. En ese caso, la pérdida real de 2022 respecto a 2017 es del 19,3%, equivale a 2,3 haberes mínimos.
Si se aumentase el haber un 24% y se mantuviera en valores reales durante todo 2023, se aseguraría que los jubilados mantendrían el poder adquisitivo que tenían en el año 2017. Pero eso, aseguró Argañaraz, no compensaría el poder adquisitivo perdido "acumulado" en los últimos cinco años.
Pérdida acumulada
Según el economista, la pérdida acumulada en los últimos sesenta meses es de 9 haberes. Esto significa que los 60 haberes cobrados fueron equivalentes a 51 haberes con el poder adquisitivo de 2017.
El pago de bonos compensatorios mitigó parte de la pérdida acumulada. Concretamente, considerando todos los bonos otorgados hasta ahora, la pérdida se reduce a 6,7 haberes. Es decir que la pérdida acumulada, neta de bonos, es hoy de 6,7 haberes. En cada uno de los años, el poder adquisitivo de los jubilados con la mínima fue menor al que tenían en el año 2017.
En pesos de diciembre de este año 2022, la compensación que debería recibir un jubilado para recuperar lo que va a terminar perdiendo este año respecto al año 2017, es de $94.000. Si a eso se le suma lo perdido en cada uno de los otros cuatro años, el monto total llega a $454.000. Esto significa que si se decidiera compensar a los jubilados con la mínima todo el poder adquisitivo perdido desde el año 2018 hasta la actualidad, habría que pagarles $454.000 a cada uno. Bajo una base de 3.200.000 jubilados con la pensión mínima, el monto total a pagar sería de $1,45 billones.
La contracara de la pérdida de los jubilados es el dinero se ha ahorrado el Estado, tanto durante el Gobierno actual como el anterior. Si se toma la referencia de 2017, el hecho de pagar jubilaciones de menor poder adquisitivo, genera un menor gasto real.
En 2017 el monto total de jubilaciones pagadas fue de $10.247.000 millones. En cada uno de los años restantes, el monto total fue menor, debido a la pérdida real antes mencionada. Este año 2022 se terminaría pagando un total de $8.644.400 millones, es decir casi $1,6 billones menos que en 2017.
Si se suma el ahorro de cada año se obtiene un ahorro total de $6.373.989 millones, una cifra muy significativa. El monto total de dinero ahorrado por ajustar las jubilaciones reales a la baja equivale a 106 millones de jubilaciones mínimas. Desde 2019 hasta el presente, se ahorraron más de 20 millones jubilaciones mínimas por año.