Realizaron un nuevo operativo de ablación de órganos en Jujuy: totalizan 42 en lo que va del año
En las últimas horas se realizó un operativo multiorgánico de ablación de casi 36 horas de trabajo en el Hospital Pablo Soria. Con el nuevo procedimiento, Jujuy totaliza 42 ablaciones en el transcurso del año.
La información fue difundida por el ministro de Salud de la Provincia, Gustavo Bouhid, quien en redes sociales agradeció la solidaridad de los jujeños al momento de decidir donar vida.
"Gracias a todos los héroes anónimos que dieron el regalo de una nueva oportunidad a través de la donación de órganos a quienes transitan situaciones complejas de salud. Esta gran solidaridad inspira esperanza y fortaleza en nuestra comunidad", recalcó el funcionario provincial.
"La donación de órganos y tejidos es una realidad gracias a la vocación solidaria de la comunidad. Se trata de una práctica que permite multiplicar las oportunidades de mejora y recuperación de la calidad de vida para las personas de todas las edades que requieren un trasplante al transitar situaciones críticas de salud", destacan desde la cartera sanitaria.
Cabe resaltar que la articulación de diferentes instituciones provinciales junto al sistema federal de salud se cumple con rigurosos estándares de seguridad y calidad.
REGISTRAR LA VOLUNTAD
Por consultas se puede concurrir a la sede del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY) en Güemes 1360 de San Salvador de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También se puede contactar la línea telefónica del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai
LA LEY JUSTINA EN ARGENTINA
La Ley Justina de donación de órganos en Argentina, oficialmente conocida como Ley nacional de trasplante de órganos, tejidos y células N° 27.447, fue promulgada el 27 de julio de 2018. Esta ley tiene como objetivo regular las actividades relacionadas con la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en el país, con el fin de promover la donación de órganos y mejorar el acceso a trasplantes para quienes lo necesitan.
La Ley Justina establece un régimen de presunción de donación para fomentar la donación de órganos y tejidos, priorizando el consentimiento expreso de los ciudadanos mayores de 18 años. Asimismo, la ley establece la creación del Registro Único de Donantes de Células Precursoras Hematopoyéticas.
Esta legislación es un avance significativo en el ámbito de la donación de órganos en Argentina, contribuyendo a salvar vidas y mejorar la calidad de vida de quienes requieren trasplantes. No obstante, se aconseja dejar asentada la voluntad de convertirse en donante de órganos.